jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Qué sabemos, y qué no sabemos?

Después de haber haber observado el ciclo vital de los gusanos de la harina, y habiéndolo relacionado con el de las mariposas, Pau y yo nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Hay más seres vivos que tengan este ciclo vital? y, siendo así ,¿qué seres vivos pensamos que pueden tener este ciclo vital y pasar por estas fases?. Después de pensarlo y  discutirlo entre nosotros pensando qué seres vivos podrían tener este ciclo vital, fuimos descartando los que creíamos que no podían tener este ciclo vital. Lo que desde un principio pensamos fue que, en caso de que más seres vivos tuvieran este ciclo vital, serían insectos. Dicho esto, teniendo en cuenta que los escarabajos y las mariposas tenían este ciclo vital, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué similitudes podemos ver que hay entre los escarabajos y las mariposas?, y, si las hubiera, ¿tienen esas similitudes algo que ver con que ambas especies tengan el mismo ciclo vital?. Después de estas preguntas, nos vino a la cabeza la siguiente, la cual nos pareció complicada: si buscáramos similitudes de estas dos especies en otras especies, y las encontráramos, ¿quiere decir eso que también esas especies hacen ese ciclo vital?
Primero, para observar las similitudes que podía haber entre los escarabajos y las mariposas, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué similitudes podemos ver entre las dos a primera vista, y que creamos que son relevantes?, y lo que primero observamos fue que ambas especies coincidían en el número de patas, en que las dos tenían alas, y en que las dos tenían antenas. Esta idea nos llevo a pensar ¿qué otras especies pueden tener estas características o pueden ser parecidas? El primer ser vivo en el que pensamos fue en la mosca, ya que, como estábamos trabajando también con ella de forma paralela. Después de discutirlo unas cuantas veces, acabamos pensando en otros seres vivos como el saltamontes. 

Después de pensar en qué seres vivos podrían hacer este ciclo vital, nos dimos cuenta de que habíamos pensando acerca de ideas muy concretas, y que, en realidad sabíamos muy poco a cerca de este ciclo vital, así que pensamos ¿qué es lo que sabemos y lo que no sabemos?
Tras habernos planteado esto, nos dimos cuenta de que, las fases de este ciclo, las cuales no conocíamos bien, las hacen muchas especies,  también hacen el proceso biológico de la metamorfosis. Estos procesos no sólo hacen que las especies sufran grandes cambios estructurales y fisiológicos, cambios de tamaño y aumento del número de células, sino que también hay cambios en la diferenciación celular. Gracias a estas ideas y conocimientos a los que hemos llegado a través de las preguntas que nos hemos planteado, hemos podido extrapolar estas ideas que al principio teníamos y generalizarlas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario